LUDUS TACTICAL PAINTBALL

SEGURIDAD

las normas de seguridad están acondicionadas para las instancias de torneo, de ahi que en la redacción se utilicen términos de campeonato. Visto que se van a realizar partidas con individuos de mayor experiencia y con trayectoria en el deporte, junto con otros que se están iniciando, considerando la adrenalina que se genera con este tipo de circuitos cerrados, el esfuerzo físico cardiopulmonar que se va a realizar y el stress en general que se va a compartir en grupo, se hace necesario impartir directivas adicionales a la normativa general de los eventos comunes de Paintball en nuestro local. Atento a lo antes mencionado se publican los siguientes puntos a tener en cuenta, algunos caen en redundancia y no por ello deben menospreciarse. Estamos abiertos a sugerencias por la vía correspondiente durante el desarrollo de dichas actividades. Estas pautas pueden variar. Están basadas en los Reglamentos de la Primera Asociación de Paintball del Uruguay (PAUP).

1. Zona de Juego, de Prueba y Croneo: La zona de Prueba y Croneo está ubicada al lado del portón principal. Allí se harán todas las pruebas de equipamiento con pellets, pruebas de marcadoras propias, etc. La Zona de Juego no podrá utilizarse para prueba y croneo durante el desarrollo del Torneo, es aquella área obviamente delimitada con doble malla de red y señalizada debidamente.

2. Zona de Bajas: Es el área lateral al costado de la cancha, allí se debe permanecer durante los juegos, con seguro puesto en la marcadora, y siempre el dedo fuera de la cola del disparador de la misma. En el caso de marcadoras magfed se debe circular sin el magazine puesto en la misma. En el caso de marcadoras con loadder se debe circular con el barrel sock colocado.

3. Zona Segura: Involucra las áreas de servicios, oficina, etc. Se debe colocar seguro, y sacar el dedo de la cola del disparador en los casos específicos de sacarse fotos. Durante los juegos, la adrenalina que se genera es considerable, si es necesario circular a la zona de servicios para acceder a los baños, comer, beber, etc. Sería deseable entregar la marcadora propia o rental al staff para ser conservada en lugar seguro, o debe ser guardada en un bolso o similar. En caso de circular con marcadoras se debe emular lo descrito en los parágrafos anteriores.

4. Usar máscara cada vez que lo amerite es obligatorio y el no uso de la misma puede ser causa de expulsión del juego, suspensión del juego, expulsión del local, y no admisión permanente al mismo. Esto queda a entera evaluación por parte del staff de la casa, según cada situación en particular. Obviamente el uso de máscara durante juegos, pruebas, y clonación es obligatorio, y se debe colocar la misma antes de ingresar a la cancha y no se debe sacar hasta haber salido de ella.

5. Cualquier jugador puede detener el juego si detecta alguna falla a la seguridad, por parte de jugadores, equipamiento propio o de otro jugador, o estructural de la cancha o el local.

6. Los pellets a utilizar deben ser de la casa, y en el caso de traer pellets propios quedan habilitados para uso en el local previa inspección por parte del staff.

7. Las máscaras propias también quedan sujetas a inspección previa para ser habilitadas para uso en el local.

8. Las marcadoras están cronadas a una velocidad segura, cuando se traen marcadoras propias también quedaran sujetas a inspección de cronado (240fps en la boca de cañón a partir de los 14 años, y sin marca para niños de 9 a 14).

7. Nuestro equipamiento, accesorios en insumos relacionados con gases a presión, están homologados y vigentes. Lo mismo se va exigir cuando se traigan equipamientos de esa índole propios.

8. Está prohibido el consumo de cualquier sustancia que altere los reflejos, previo y durante los juegos.

9. Se debe hablar siempre de "marcadora, pellets, y baja", evitando el uso de "arma, bala, y muerto".

10. Es obligatorio participar de la charla de seguridad previa a los juegos, sin importar si es un jugador frecuente. Para esto hay que llegar en hora, y ese tiempo está incluido dentro de la hora reservada, al igual que cualquier otro preparativo previo o durante los juegos. El no participar de la charla inhabilita para participar de los juegos reservados.

11. No se debe impactar intencionalmente a menos de dos metros en el cuerpo, y menos de cinco en la cabeza. Por la nuca NUNCA!! Queda sujeto a evaluación del staff la intencionalidad en una situación de disputa, y donde la cosa vaya a niveles indeseables de decoro puede dar lugar a expulsión, suspensión, eventual y/o permanente del local.

12. CUALQUIER TIPO DE AGRESION VERBAL, FISICA, AMENAZAS, Y CUALQUIER TIPO DE ACTITUD QUE VAYA EN DEMERITO DEL DEPORTE, LA PERSONA, ETICA Y MORAL, DARA LUGAR A EXPULSION EVENTUAL O PERMANENTE DEL LOCAL.

13. SIEMPRE mantenga la marcadora apuntando en una dirección segura. Esta es la regla principal de seguridad. Una dirección segura significa que está apuntando de manera que incluso si se dispara accidentalmente no causaría daños a terceros o daños a la propiedad. La clave de esta regla es el control del cañón en todo momento. El individuo detectado con el cañón de la marcadora apuntando en dirección insegura, ya sea por monitores, staff, o propios compañeros en el evento, será expulsado inmediatamente del mismo, y cuestionada su permanencia en el local. Esto queda a criterio único de la Organización o fiscales de la PAUP y con certeza va en demérito de los pagos realizados por dicho individuo. Quien se presenta a participar de este evento, asume tácitamente esta norma en beneficio de la seguridad de todos y la suya propia. El sentido común dicta la dirección más segura, en función de diferentes circunstancias.

14. Siempre mantenga su dedo fuera del gatillo hasta que esté listo para disparar. Cuando esté sosteniendo una marcadora en forma descansada, mantener el dedo cerca del gatillo por el lado de la marcadora. Hasta que esté listo para disparar, no toque el gatillo. 

15. SIEMPRE mantenga la marcadora descargada hasta que esté listo para usar (aplicable a las magfed). Cada vez que usted toma una marcadora, verifique que tiene seguro, retire cargador y verifique si hay munición en la recámara. Existen marcadoras que no disparan sin cargador como el caso de la Rap4 468. De todas formas se ejecutará el movimiento. Para el caso de entregar la marcadora por cualquier motivo, se debe ejecutar por parte del que entrega la misma maniobra. Si por algún motivo la marcadora se tranca en esta maniobra, depositarla en un lugar donde se monitoree hasta que llegue ayuda. 

 16. Sepa cómo usar la marcadora de manera segura. Antes de manipular una marcadora, debe aprender cómo funciona. Conozca sus partes básicas, saber cómo desarmarla en forma básica, y eliminar cualquier pellet que se tranque en la recámara. Recuerde, que el dispositivo de seguridad es mecánico y nunca es infalible. Nada puede reemplazar el manejo seguro de las marcadoras. 

17. Asegúrese de que la marcadora es segura para operar. Al igual que otras herramientas, las marcadoras necesitan un mantenimiento regular para seguir siendo operativas. La limpieza regular y el almacenamiento apropiados son una parte del mantenimiento general. 

18. No concurra a una fecha si ha bebido sustancias alcohólicas, bebidas energéticas soft, o ingerido cualquier tipo de sustancia psicotrópica en un período previo a 24hs.

19. Se recomienda hacer un chequeo médico, carnet de salud, ficha médica deportiva, que habilite a realizar actividad física de exigencia cardíaca (Traer original y fotocopias vigentes si es posible). 

20. Se realizarán chequeos al azar de presión arterial, frecuencia cardíaca y reflejos durante las partidas que podrían deshabilitar al participante para el seguir participando esa fecha. Los márgenes de PA (Presión Arterial) son los establecidos por la WHO (Organización Mundial de la Salud).

21. Por último y lo más importante en Paintball: MASCARA!!

[paintball seguro]